miércoles, 1 de diciembre de 2010

Festival de terror Smiley Pumpkin

Poster: Smiley Pumpkin
Hoy os traemos otro de esos proyectos interesantes relacionados con el cine de terror, un proyecto de esos llevado a cabo por gente con iniciativa y cuyo trabajo merece, como mínimo, nuestra modesta mención. Se trata de un joven festival, el Festival de terror Smiley Pumpkin, que se viene celebrando en la localidad tarraconense de Cabra del Camp desde 2007 y que tiene la firma de nuestros amigos de Smiley Pumpkin.

El festival tiene un jurado fijo formado por 5 miembros que durante todo el año realizan una dura selección entre decenas de películas. De estas selecciones, que tienen lugar desde Marzo hasta Septiembre, salen las 13 películas oficiales que compiten cada año en el festival. Antes del comienzo del festival en sí, se realizan pases para que el público, que solicite su entrada, pueda ver las películas seleccionadas. El festival oficial tiene una duración de 5 días, durante los cuales los 5 miembros del jurado se reúnen para visionar las 13 películas oficiales. Además, durante esos días se llevan a cabo actividades relacionadas con el terror, ya que el festival siempre abarca los 5 días previos a Halloween, que coincide con la fecha de la clausura.


El 1 de Noviembre de cada año, se eligen los nominados de 20 categorías, a saber, mejor película, director, actor, actriz, fotografía, guión, dirección artística, música, final, susto, escena de terror, escena impactante, escena gore, persecución, villano, mirada, muerte o asesinato, cartel, frase promocional y efectos/maquillaje. A mediados de Noviembre, los miembros del jurado entregan las votaciones y éstas se recuentan para conocer los ganadores del Smiley Pumpkin de ese año en cuestión, que son los premiados posteriormente en la ceremonia de entrega de premios.

El festival va ya por su cuarta edición y ya se está preparando la quinta. En el festival pueden participar películas de terror de cualquier nacionalidad que se estrenen el mismo año o que no hayan visto la luz en España, en cuyo caso las cintas solo pueden participar con un máximo de 3 años de retraso. Es, por ejemplo, el caso de Eden Lake, reciente ganadora de la cuarta edición del festival y que no se ha estrenado en los cines comerciales en España. Las 4 películas ganadoras del premio a mejor película de las ediciones celebradas hasta el momento han sido Wolf Creek, Los Extraños, Cold Prey y Eden Lake.

A continuación la lista de ganadores de este año:

- Mejor película - Eden Lake
- Mejor director - James Watkins - Eden Lake
- Mejor actor - Pablo Derqui - Los ojos de Julia
- Mejor actriz - Ingrid Bolso Berdal - Cold Prey II
- Mejor guión - Truco o trato
- Mejor fotografía - Truco o trato
- Mejor dirección artística - Truco o trato
- Mejor escena de terror - Cold Prey II
- Mejor escena impactante - Long Weekend
- Mejor escena gore - Saw VI
- Mejor muerte o asesinato - Martyrs
- Mejor cartel - Long weekend
- Mejor frase promocional - Truco o trato
- Mejor villano - Los ojos de Julia
- Mejor bso - Truco o trato
- Mejor persecución - Los ojos de Julia
- Mejores efectos y maquillaje - Martyrs
- Mejor final - Eden lake
- Mejor mirada - Cold Prey II
- Mejor susto - La cuarta fase

Las 13 películas que han participado en 2010 con los premios que ha ganado cada una:

- Eden Lake (3)
- Truco o trato (5)
- Cold Prey II (3)
- Los ojos de Julia (3)
- Martyrs (2)
- Long weekend (2)
- La cuarta fase (1)
- Saw VI (1)
- La otra hija (0)
- Paranormal Activity (0)
- Colinas sangrientas (0)
- El placer de la caza (0)
- Amusement (0)

Las 5 nominadas a Mejor película 2010:

- Cold Prey II
- Eden Lake
- Martyrs
- Los ojos de Julia
- Truco o trato

Por último las ganadoras de cada edición celebrada hasta ahora y el número de premios que consiguieron respectivamente:

- 2007 - Wolf Creek (7)
- 2008 - Los extraños (10)
- 2009 - Cold Prey (8)
- 2010 - Eden Lake (3)

Si deseas más información sobre el Festival de terror Smiley Pumpkin, puedes encontrarla en el blog oficial del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


deterrorblog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios. Por favor sé respetuoso y no publiques contenido protegido. Utiliza los comentarios exclusivamente para comentar el artículo, cualquier otro contenido será eliminado. Para la posibilidad de intercambiar enlaces, por favor usa el enlace de contacto que encontrarás en la barra lateral.